" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Cidade da Cultura de Galicia, extraordinario complejo Arquitectónico.







La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia en gallego) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en Santiago de Compostela, Galicia. El complejo trata de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.
Situada en Santiago de Compostela, emblema de la tradición cultural europea y cuya ciudad histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la Ciudad de la Cultura de Galicia se yergue, en la cima del monte Gaiás, como un formidable hito arquitectónico del nuevo siglo.
Diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo, esta nueva "ciudad", inclusiva y plural, contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.
Sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización.
En sus espacios, acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria, y al estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento, la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.
Como lugar de confluencia y de proyección internacional, la Ciudad de la Cultura de Galicia revitalizará en el siglo XXI la doble vocación viajera y hospitalaria del pueblo gallego, contribuyendo, desde el ámbito cultural, a su desarrollo económico y social.
El proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura se inició en el año 1999 cuando la Junta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás ubicado en Santiago de Compostela.
Inicialmente se presentaron al concurso doce propuestas de importantes equipos de arquitectura tanto nacionales como internacionales, después de la retirada del proyecto de Santiago Calatrava quedaron once. Los arquitectos que presentaron sus proyectos a concurso fueron, Ricardo Boffil, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steven Holl, Rem Koolhass, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela.
Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligió como proyecto final el diseño arquitectónico de Eisenman Architects, según el fallo del concurso, por su singularidad tanto conceptual como plastica y su excepcional sintonia con el lugar.
Peter Eisenman es un prestigioso arquitecto  estadounidense miembro del grupo Five Architects  de Nueva York. Licenciado en arquitectura en la Universidad de Cornell, Eisenman está doctorado en filosofia por la Universidad de Cambridge y en bellas artes por la Universidad de Chicago.[2]  Impartió docencia en algunas de las universidades mas prestigiosas del mundo como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio, en 1980, estableció un estudio de arquitectura en Nueva York.
El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el Monte Gaiás, se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueologico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, simbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas. El complejo proyectado sobre el Gaiás se fundó con el terreno propio del monte configurando un urbanismo de figura a figura en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento. El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados.
El museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo (antes conocido como Edificio de las nuevas tecnologías), en la ladera occidental mas abrupta; la Biblioteca y Hemeroteca; y el Escenario Obradoiro (originariamente llamado Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera mas firme del complejo
Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso.
Las obras de construcción del complejo comenzaron en el año 2001, dos años después de la convocatoria del concurso. En un primer momento la Cidade da Cultura estuvo formada por un conjunto de seis edificios con las siguientes denominaciones: Biblioteca, Hemeroteca, Teatro de la Musica, Museo de la Historia de Galicia, edificio de Servicios Centrales y edificio de las Nuevas Tecnologías.
Tras el cambio de gobierno en la Junta de Galicia, en agosto del año 2005 la nueva Consejería de Cultura y Deportes decidió redefinir el proyecto con el fin de darle un giro al uso de los edificios que beneficiase al conjunto global del proyecto de Eisenman. El 26 de diciembre de 2006 se presentó en el Parlamento Galego el nuevo proyecto de usos de la Cidade da Cultura.
Para cuando se presentó el proyecto de redefinición, las obras de la Cidade da Cultura ya estaban en algunos casos en una fase de ejecución importante; el edificio de la Hemeroteca se encontraba practicamente acabado, el de la Biblioteca en mitad de su construcción y el Museo da Historia de Galicia construido en una tercera parte. El trabajo de redefinición del proyecto se concentró, posteriormente a la presentación de la redefinición, en los usos y contenidos de los edificios del Teatro da Música y el Edificio de Novas Tecnoloxías, aún en la fase inicial de construcción. Así en el mes de enero de 2006, la Consellería de Cultura anunció la suspensión de las obras del Teatro da Música y del Edificio de las Novas Tecnoloxías por un período de catorce meses. En este tiempo la Consellería contactó con sectores relacionados con la cultura de Galicia para llevar a cabo la redefinición estrutural de estos edificios. Entre otras la consellería contactó con el Consello da Cultura Galega y con el Museo do Pobo Galego.
Fuente: Wikipedia, cidadedacultura.org



2/5 Megaconstrucciones:Ciudad de la Cultura

3/5 Megaconstrucciones:Ciudad de la Cultura

4/5 Megaconstrucciones:Ciudad de la Cultura

5/5 Megaconstrucciones:Ciudad de la Cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.