" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Acueducto II, magna obra de Ingeniería Hidráulica.







El Proyecto Acueducto II suministrará agua a la zona metropolitana de la Ciudad de Querétaro, México y al semidesierto del estado por medio de la captación de 50 millones de m³ de agua al año, por lo que permitirá la recarga del acuífero del Valle de Querétaro, y cubrirá en parte la demanda de este vital líquido del municipio y su zona conurbada, la cual asciende a 60 millones de metros cúbicos, por lo que se trata de "una obra sin precedentes desde 1738".
El trazo del acueducto consta de 110 kilómetros y recorrerá de noreste a sureste gran parte del territorio del Estado de Querétaro. El agua provendrá de los manantiales del infiernillo, en el río Moctezuma, y se captará mediante una presa derivadora. A continuación, se elevará a más de mil metros de altura mediante dos plantas de bombeo, atravesando un túnel de 2.8 kilómetros para desembocar en un bordo de seguridad con capacidad de 400.000 m³, que alimentará  a una planta potabilizadora desde donde, por gravedad, a lo largo de 77 km llegará hasta unos tanques de reserva de agua potable con capacidad de almacenamiento de 50.000 m³ ampliables hasta 200.000. Finalmente se conectará a la red de agua potable de la Ciudad de Querétaro.
Las obras del acueducto II, el cual garantizará el abasto de agua potable por los próximos 40 años a la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, incluidos los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Bernal y Colón. La única fuente de abastecimiento de la Ciudad de  Querétaro para uso público urbano proviene del acuífero subyacente denominado “Valle de Querétaro”, el cual se encuentra sobreexplotado.
Con la construcción del Acueducto II, se pretende resolver la problemática de la demanda actual y futura de agua potable; al proveer más de 47 millones de metros cúbicos por año del vital líquido a la capital y gran parte del semidesierto del estado de Querétaro, en beneficio de 550,000 habitantes. Asimismo, iniciar el proceso de estabilización del acuífero, toda vez a que se dejará de extraer agua del subsuelo para uso público urbano.
La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y agrupados, resultó ganadora en el proceso de licitación del contrato de prestación de servicios del Sistema de Agua Potable Acueducto II, al presentar la oferta de presupuesto más económica, con un monto total de 2 mil 854 millones de pesos.
ICA encabeza el consorcio denominado 'Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C.V., el cual aglutina además a las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, S. A., FCC Construcción, S. A., Aqualia, Gestión Integral del Agua, S. A., Proactiva Medio Ambiente México, S. A. de C. V. y Servicios de Agua Trident, S. A. de C. V.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) estará obligada a cubrir el monto de contraprestación mensual presentado por este consorcio, y que asciende a 20 millones 984 mil 80 pesos. Manuel Urquiza Estrada, Vocal Ejecutivo de la CEA, explicó que para cubrir esta contraprestación el organismo operador que encabeza utilizará los recursos que hoy destina al pago de energía eléctrica en la explotación de pozos, por lo que descartó un nuevo incremento en las tarifas de agua potable. "No se va a incrementar (las cuotas de agua potable)... la idea es nivelar el acuífero y que no sigamos extrayendo más agua, pararemos nuestros pozos y a cambio traeremos agua de Acueducto II, entonces el costo que hoy tenemos que es el principal costo de operación de la CEA que es corriente eléctrica, será cambiado por el pago por metro cúbico del agua que bombea el Acueducto II".
Cabe destacar que el contrato incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, mantenimiento y conservación de este sistema de agua potable, con capacidad nominal de 1.5 metros cúbicos por segundo; así como de la planta potabilizadora -de la misma capacidad-, las obras de almacenamiento y las complementarias.
Fuente: planetaazul.com.mx, oem.com.mx, ayesa.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.