El Túnel de Marmaray, es un túnel ferroviario de 13.7 kilómetros de longitud está siendo construido y se estima que entrará en funcionamiento en 2013. Aproximadamente 1,400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho del Bósforo, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.
Marmaray es el nombre que recibe el proyecto de construcción de un túnel ferroviario submarino que cruzará el Estrecho del Bósforo y unirá la parte europea y la asiática de la ciudad de Estambul en Turquía. Con un presupuesto de alrededor de 2.5 billones de euros, el túnel tendrá una longitud de 13.6 kilómetros, de los cuales 1.4 kilómetros serán submarinos (formado por 11 segmentos prefabricados y ensamblados de unos 135 metros de longitud y 18.000 toneladas de peso, a prueba de terremotos), y conectará Yenikapi (en la parte europea) con Sögütlüçesme (en la parte asiática), con paradas intermedias en Sirkeci y en Üsküdar. Cuando las obras finalicen, será el túnel más profundo del mundo, al situarse a 56 metros de profundidad.
En el proyecto hay una parte importante de financiación europea, a través del BEI (Banco Europeo de Inversiones), que ha prestado cerca 1.05 billones de euros, aunque la mayor financiación proviene del Banco Japonés de Cooperación Internacional, que a prestado unos 1.5 billones de euros.
El plazo de finalización del proyecto ha debido ser pospuesto al encontrarse numerosos restos arqueológicos durante las obras realizadas, en concreto un antiguo puerto bizantino, y han hecho que el plazo se haya alargado hasta el año 2013. Cualquiera que visite actualmente Estambul puede ver el proceso de construcción que se está llevando a cabo en la entrada del Estrecho del Bósforo.
El Tunel de Marmaray - ArquitecturaHoy.com (2de5)
El Tunel de Marmaray - ArquitecturaHoy.com (3de5)
El Tunel de Marmaray - ArquitecturaHoy.com (4de5)
El Tunel de Marmaray - ArquitecturaHoy.com (5de5)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.