" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

FLIP ( Floating Instrument Platform ), Embarcación que se sumerge parcialmente para realizar investigaciones oceánicas.


El FLIP (Floating Instrument Platform) es un barco-plataforma de investigación, su originalidad proviene que es un barco normal con la capacidad de hundirse y quedar vertical como si fuera una plataforma, pudiendo aguantar grandes tormentas gracias a su gran estabilidad.










El casco del FLIP de 108 metros de largo está provisto de tanques de agua que se van llenando y hace que el barco se hunda. Esta parte hundida funciona como anclaje para asegurar su estabilidad quedando sumergida. La parte frontal del barco es la que queda por encima de las aguas. La maniobra tiene una duración aproximada de media hora y los tripulantes permanecen en el barco sujetos. El mobiliario tiene un sistema de giro que hace que se mueva y los baños están duplicados unos para la posición de barco y otros para la posición de plataforma. El barco está diseñado para realizar estudios meteorológicos, señales acústicas, temperatura del agua, densidad y estudio del nivel de las aguas. Su tripulación está compuesta por cinco tripulantes y hasta once científicos.
Fue diseñado en la década de los 60 por la Universidad de California y construido en Portland, Oregón por la compañía Gunderson Brothers Engineering Company, siendo botado en junio de 1962. En el año 1995 recibió una subvención de dos millones de dólares para la modernización del equipamiento. Puede operar por todo el mundo aunque su zona habitual de acción es la costa oeste de Estados Unidos.
El FLIP (Floating Instrument Platform), pesa aproximadamente unas 700 toneladas, su operación esta a cargo de la Scripps Institution of Oceanography en San Diego (California). "Fue construido en 1962 para perfeccionar la orientación acústica de cohetes submarinos, pero los científicos rápidamente se dieron cuenta de que sería útil para todo tipo de investigación, así que 48 años más tarde, todavía FLIP sirve a la comunidad oceanográfica", dice Bill Gaines, director del programa de la FLIP.
En la actualidad esta nave de investigación está colaborando con un programa educativo interactivo, que incluye un viaje virtual al aparato, en un proyecto titulado "La historia de una ballena: Una Aventura en los Mares del Sur", y en el que han participado más de 65.000 estudiantes de varios países.
En cada viaje a bordo de los buques oceanográficos convencionales, se recuerda el valor de una plataforma estable desde la que realizar experimentos en el mar. Un buque, con los movimientos naturales de los océanos, tiene difícil no sólo obtener las mediciones con exactitud, también reduce la eficacia del personal y del equipo. Esta fuerza impulsora del océano, entre las más poderosas en la naturaleza, se disipa rápidamente justo debajo de la superficie del océano. Incluso durante las más severas tormentas del mar que se extienden sobre varios miles de millas cuadradas, una capa de relativa calma está situada a unos pocos cientos de metros por debajo de las insubordinadas olas. Esta región se ha convertido en el dominio de los submarinos durante el último medio siglo.
La plataforma flotante FLIP, tiene 355 pies (algo más de 100 metros) de largo y es como una boya tripulada diseñada como una plataforma estable de investigación para la oceanografía. FLIP es remolcado a su área de operaciones en posición horizontal y por medio de cambios en el lastre es inclinado hasta la posición vertical para convertirse en una boya estable con una profundidad de 300 pies (varios tanques en su interior se van inundando sucesivamente hasta conseguir que el barco se sitúe en posición vertical y parezca clavado en el agua).
Se puede ver también que en el interior todo el mobiliario del barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90 grados. Otros elementos, como los lavabos de los baños, no rotan sino que están duplicados: uno para la posición horizontal, y otro para la posición vertical.
FLIP es propiedad de la Marina de los EE.UU. y fue concebido y desarrollado por el Laboratorio de Física Marina (MPL), Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego. Construido originalmente para medir los efectos del medio ambiente sobre la propagación del sonido de largo alcance para la Marina de los EE.UU. del programa SUBROC, FLIP se ha utilizado principalmente para la investigación acústica desde entonces.
También se ha utilizado en una variedad de otros programas, incluyendo la geofísica, meteorología, oceanografía física, acústica no ASW láser y en experimentos de prueba. FLIP ha operado en los océanos Atlántico y Pacífico.

Fuentes: wikipedia, vistaalmar.es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.