" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Tren Rápido Peninsular, catalogado como un proyecto sin precedentes en México.


Este artículo se refiere a una obra arquitectónica futura o en desarrollo, esta información es susceptible a cambios. Por el momento, el tren se encuentra en fase de análisis con el financiamiento del Banco Mundial, órgano que destinó 8 millones de pesos solamente para el estudio de factibilidad, que contempla la observación de una red ferroviaria de 187 kilómetros, para determinar qué tramos pueden ser incluidos en el derrotero del tren.La construcción, que podría iniciar a mediados de 2011, culminaría en seis años.








Con El Tren Rápido Peninsular no sólo se pretende fortalecer el turismo de manera integral en la península de Yucatán, en México; sino detonar la generación de empleo en la zona maya, además de que favorezca el servicio de carga en la región.
Sólo la primera etapa para fines de traslado y explotación turística estaría terminada en la actual administración estatal.Como transporte turístico se propone que el tren suba a los visitantes que llegan de los cruceros en Progreso y los lleve por la ruta Mérida-Izamal-Chichén Itzá-Playa del Carmen-Cozumel, donde se regresarían de nuevo a sus cruceros. O viceversa, los turistas bajarían del crucero en Cozumel y abordarían el tren rápido hacia Progreso pasando por los mismos puntos en un viaje de 14 a 16 horas.
La segunda fase del proyecto es el servicio paralelo de transporte de carga, ya que la entidad, según admiten los propios funcionarios, no es competitiva por lo oneroso que resulta.
La tercera y última etapa es el “tren rápido” para el transporte de pasajeros de Mérida, Yucatán, a Quintana Roo, en primera, segunda y tercera clases.
Aarón Dychter Poltolarek, coordinador del equipo de empresas que realizan el estudio de factibilidad del proyecto, afirmó que se trata de una iniciativa única a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.
“Definitivamente no tiene precedente en el país, por lo que estamos frente a un proyecto de infraestructura turística con sentido económico y social totalmente factible”.
Dychter Poltolarek informó que según los avances del proyecto, en octubre se finalizará el estudio de factibilidad, mismo que será entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones, por lo que estimó que los trabajos de construcción del “Tren Rápido Peninsular” iniciarán a mediados de 2011.
En los estudios de factibilidad participan cinco empresas: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa de Aarón Dychter que coordina a las compañías involucradas en el trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.
El Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegará a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos se conectará hasta Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado.
El empresario coordinador, quien fue subsecretario de transporte de la SCT en el gobierno de Vicente Fox, dijo que el tren haría escalas en Uxmal, Izamal, Valladolid, Chichén Itzá, entre otras poblaciones y que la ventaja es que ya se cuenta con el derecho de vía hasta Valladolid.
De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.
Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica”.
En el ámbito turístico, la velocidad será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la cantidad de personas que lo utilizarán para trasladarse a diversos puntos de interés en el estado, subrayó el especialista.
El estudio de factibilidad deberá revelar los montos de inversión en una primera etapa y aunque todavía no se ha hablado concretamente de qué empresarios invertirían, la secretaria de Desarrollo Económico de Yucatán, Diana Castañeda, señala que “hay buena aceptación a la obra”.
Las repercusiones inmediatas en el comercio se darían al concentrar un mayor flujo turístico y con cuantiosas derramas económicas para beneficio, particularmente, de Yucatán.
Pese a las dificultades económicas, el gobierno federal y el gobierno de Yucatán no han cancelado el proyecto y todo dependerá de los estudios de factibilidad.
El Tren Rápido Peninsular fue catalogado como un proyecto sin precedentes en todo el país, cuya construcción iniciará a mediados del 2011, recibió incluso el respaldo de la iniciativa privada local durante un recorrido por tren desde Mérida hasta Izamal a fin de supervisar el derecho de vía y el trazo del camino existente, realizado en junio pasado.
En ese primer viaje de reconocimiento del derecho de vía estuvieron presentes el secretario técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como representantes empresariales interesados en el proyecto.
La obra sería respaldada también con otras de explotación turística para que el turismo que venga a través de ese transporte permanezca en Yucatán por varios días o semanas y no por unas cuantas horas como actualmente ocurre.
Fuente: eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.