El hidroala, hydrofoil en ingles, se inventó para proporcionar mayor velocidad a las embarcaciones que, debido a la resistencia del agua sobre el casco, se veía limitada a unos 30 nudos. Al elevar el casco sobre la superficie del agua mediante soportes que se apoyan en "alas" submarinas, no se ejerce resistencia sobre la embarcación y aumenta considerablemente su velocidad.
Sobre esta idea habían trabajado ya varios inventores. En 1861, el inglés Thomas Moy probó unas alas acuáticas y comprobó que, incluso a velocidades moderadas, la embarcación se elevaba "mucho sobre el agua". El conde de Lambert, francés, probó un prototipo en el Sena en 1890.
Posteriormente, en 1937, Hans von Schertel diseñó el primer hidroala comercial para el transporte de pasajeros por el Rhin.
Hacia 1950, la Marina estadounidense desarrolló un complejo tipo de hidroala denominado «ala sumergida», en el que el control y la estabilidad se consiguen variando los ángulos de las alas con respecto al agua. Estados Unidos posee en la actualidad el Plainview, que desplaza 300 toneladas y alcanza una velocidad de 60 nudos, y la cañonera Tucumcari, de 50 nudos, propulsada por chorro de agua.
La Unión Soviética posee gran número de hidroalas destinados a travesías cortas. Los del modelo Raketa pueden transportar de 50 a 100 pasajeros y prestan servicio en 150 rutas distintas. Este país posee también el hidroala de guerra más grande del mundo, el Mariposa, de 400 toneladas, accionado por tres turbinas de gas que le proporcionan una potencia conjunta de 75.000 CV, lo que le permite una velocidad de 60 nudos.
Fuente: Wikipedia
Sobre esta idea habían trabajado ya varios inventores. En 1861, el inglés Thomas Moy probó unas alas acuáticas y comprobó que, incluso a velocidades moderadas, la embarcación se elevaba "mucho sobre el agua". El conde de Lambert, francés, probó un prototipo en el Sena en 1890.
Posteriormente, en 1937, Hans von Schertel diseñó el primer hidroala comercial para el transporte de pasajeros por el Rhin.
Hacia 1950, la Marina estadounidense desarrolló un complejo tipo de hidroala denominado «ala sumergida», en el que el control y la estabilidad se consiguen variando los ángulos de las alas con respecto al agua. Estados Unidos posee en la actualidad el Plainview, que desplaza 300 toneladas y alcanza una velocidad de 60 nudos, y la cañonera Tucumcari, de 50 nudos, propulsada por chorro de agua.
La Unión Soviética posee gran número de hidroalas destinados a travesías cortas. Los del modelo Raketa pueden transportar de 50 a 100 pasajeros y prestan servicio en 150 rutas distintas. Este país posee también el hidroala de guerra más grande del mundo, el Mariposa, de 400 toneladas, accionado por tres turbinas de gas que le proporcionan una potencia conjunta de 75.000 CV, lo que le permite una velocidad de 60 nudos.
Fuente: Wikipedia
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