" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Sistema Cutzamala, megaproyecto para dotar de agua potable a mas de 20 millones de personas


Despues de ver en las noticias nacionales la problematica de escases de agua potable en el Valle de Mexico, me interese por realizar este articulo, podremos realizar grandes proyectos de ingenieria, pero si no existe la cultura del cuidado del agua, todo lo que se haga no sera suficiente.
Sin agua no hay vida y el Valle de México no es la excepción, el Distrito Federal y los municipios conurbados extraen de mantos subterráneos el agua para consumo humano. El volumen no sería suficiente, por lo que desde 1972 se construyó la obra hidráulica más ambiciosa de su tiempo: el Sistema Cutzamala, que abastece de 16 metros cúbicos por segundo a la ciudad más grande del mundo.

Composición del Sistema, ampliado 2009:
  • 7 presas.
  • 6 macroplantas de bombeo que en conjunto vencen un desnivel que supera los 1,366 metros.
  • 72.5 km de canales abiertos.
  • 43.9 km de túneles.
  • 218 km de acueductos.
  • Planta potabilizadora Los Berros (en la imagen), con una capacidad instalada de 19.0 m3/seg.
El proceso no es sencillo: inicia con la recolección de agua de lluvia en siete presas: Tuxpan y el Bosque, en Michoacán; así como Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Chilesdo y Colorines, en el Estado de México, que convergen con la cuenca del Río Cutzamala, despues de potabilizarla, cinco plantas hacen posible el bombeo del agua que en total tienen una capacidad de 25 mil caballos de fuerza , para dotar de agua potable a mas de 20 millones de personas en la Ciudad de México y su zona conurbada. Desafortunadamente, se estima que se desperdicia 40% del agua potable, que es gravísimo, y en especial en la Ciudad de México, en el Valle de México, no procesa ni potabiliza agua, ni se recupera, ni se hace ningún rehuso del agua.
Actualmente, el Cutzamala recibe mantenimiento dos veces al año para evitar desperdicio por fugas. A nivel local, el Distrito Federal ha anunciado la construcción de un acueducto para abastecer a la zona oriente. Este acueducto va a llevar 880 mil litros de agua más a Santa Catarina . Se estima que este acueducto va a ayudar en buena medida para llevar agua de los pozos de Xochimilco hasta la zona de Iztapalapa.
Pero el problema más grave, es el desperdicio cotidiano, a demás de la recuperación de fugas y la concientización entre los ciudadanos sobre el uso racional del agua, ya se estudian otras alternativas. La más ambiciosa es la reutilización, a través de plantas para el tratamiento de aguas negras.
Prácticamente construir la infraestructura para tratar alrededor de 40 metros cúbicos por segundo, con lo cual se estaría construyendo las plantas más grandes de Latinoamérica, la construcción de la planta de Atotonilco para una capacidad aproximada de 23 metros cúbicos por segundo. El agua tratada no es apta para consumo humano, pero sí para uso agrícola e industrial, lo que permitiría ahorrar agua limpia utilizada en algunos de estos procesos a fin de destinarla para su aprovechamiento en los hogares.
Fuentes: CNA, Once Noticias.

1 comentario:

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.