" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Canal de Toshka, megaproyecto de irrigación en Egipto.






Aproximadamente el 96 por ciento de la superficie de Egipto está formado por el desierto. Desde la época de los faraones, el país se ha basado en una estrecha franja fértil a lo largo del río Nilo para apoyar todos los aspectos de la vida social y económica. Ahora, una vez más, Egipto está mirando hacia el desierto, así como el Nilo para construir nuevas comunidades y producir más alimentos.
El Canal de Toshka es un proyecto hídrico que fue impulsado por el presidente Hosni Mubarak, con el objetivo de aumentar las superficies cultivables de Egipto. Permite irrigar 500.000 ha con un canal de 320 km de longitud que va desde el lago Nasser a los lagos del valle de Toshka, y sigue por el desierto del Sáhara en la gobernación Uadi el-Jadid, el Nuevo Valle, uniendo varios oasis, desviando el 10% del caudal del Nilo. Este proyecto sustituye a otro anterior en que se había propuesto utilizar depósitos subacuáticos, que se mostraron insuficientes.
También conocido como Proyecto Nuevo Valle, el canal fue inaugurado en enero de 1997 y fue terminado en 2001 con un costo de 1300 millones de euros. Aprovecha los lagos de Toshka, que se formaron accidentalmente en la década de 1990 debido al nivel más alto del lago Nasser.
La entrada del canal empieza a 8 kilómetros al norte de la bahía de Toshka en el lago Nasser, en la Presa Alta de Asuán. El canal continúa hacia el oeste hasta que alcanza la ruta de Darb el-Arbe'ien, después sigue hacia el norte a lo largo de Darb el-Arbe'ien, hasta el oasis de Baris, cubriendo una distancia de 310 kilómetros. La decisión de hacer un canal en lugar de usar tuberías se debe al gran volumen de agua a transportar, a pesar de las previstas pérdidas por evaporación. La pérdida por filtración ha sido evitada con capas de cemento, arena, hormigón y polímero, cubriendo con una capa final de pintura protectora.

La estación de bombeo de Mubarak, la mayor del mundo, es la pieza central del proyecto y fue inaugurada en marzo de 2005; bombea hacia Toshka 25 millones de m³ de agua al día. Además de esta estación, con una tubería de alimentación de 800 m, el proyecto de Toshka también implica la construcción hacia el oeste de 50 km del canal principal, cuatro ramas adicionales de 22 km en dirección norte-sur para alcanzar a cuatro futuras zonas de regadío. El proyecto completo tiene un coste de alrededor 70 mil millones de dólares.
El canal Sheikh Zayed forma el segundo elemento del proyecto, y debe su nombre al jeque Zayed Bin Sultan El Nahayan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, que donó 100 millones de dólares a través del Fondo para el desarrollo de Abu Dhabi.

Con el objetivo de crear un valle alternativo paralelo al valle del Nilo, el canal supondrá una recuperación de tierras al desierto a gran escala, proyecto conectado con otros industriales y la creación de nuevas comunidades urbanas al objeto de reducir la congestión del valle del Nilo. El agua bombeada desde el lago Nasser que se transporta por el canal a través del valle, transformará 2.340 km² de desierto en zona agrícola; Las granjas experimentales han demostrado que el suelo es potencialmente fértil, y se han recogido cosechas de algodón, pepinos, tomates, sandía, plátanos, uvas y trigo. Cuando el proyecto de Toshka se termine en 2020, el valle proyectado podrá crear más de tres millones de nuevos trabajos y aumentará la tierra de labor de Egipto en un 10%, lo que representará unas 900.000 ha Se espera atraer a unos 16 millones de personas a las nuevas ciudades previstas.

Fuentes: water-technology.net, Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.