El Palacio de Minería, obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.
Sus antecedentes datan de 1773 cuando, por cédula real, se formalizó el gremio de la minería en Nueva España. En 1774 los señores Joaquín Velázquez de León y don Juan Lucas de Lessaga, representantes de la minería de Nueva España, propusieron al rey Carlos III que se enseñara la minería. El 22 de Mayo de 1783 se promulgó la ley en cuyo artículo 1° se dispuso la creación del colegio, que según el artículo 6° debía tener el título de Real Seminario de Minería. En esa época se impulsó a dos de las más importantes instituciones educativas del momento: La Escuela de Minas y la Academia de Nobles Artes.
En 1778, Joaquín Velázquez de León y Lucas de Lessaga, promovieron la creación del Seminario de Minería, establecido en una casa vecina al hospital de los agustinos descalzos, hoy calle de Guatemala, # 90. Aprobado el plan de estudios, el Real Seminario de Minería se inauguro el primero de Enero de 1792.
El edificio funcionó como Colegio de Minería de 1811 a 1867. En 1868, cambió su nombre por el de Escuela Nacional de Ingenieros, creada por decreto presidencial en 1867.
Este edificio ha sido sede de diferentes organismos e instituciones oficiales. En 1877 albergó al Ministerio de Fomento, la Escuela Superior de Niños y la Sociedad Agrícola; tiempo después a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1909 fue recinto de la Cámara de Diputados; luego de la Revolución sirvió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Un año más tarde formó parte de la Universidad Nacional; en 1959 se le otorgó la categoría de Facultad de Ingeniería.
El Palacio de Minería fue uno de los primeros edificios diseñados ex profeso para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, situación que adquiere mayor relevancia si recordamos que la minería era la principal actividad económica de la Nueva España y unas de las principales Fuentes de riquezas del Imperio Español. De tal suerte, el Palacio de Minería refleja en su sobria y elegante arquitectura de cuidadas proporciones, el ideal ilustrado de razón y orden para alcanzar el conocimiento, y como ese conocimiento podría transformar favorablemente la realidad a través de una explotación científica de los recursos mineros, constituyéndose así en una de las primeras instituciones orientadas al desarrollo tecnológico en América.
En el interior de este magnífico edificio sobresalen especialmente su patio, el Salón de Actos, la Antigua capilla de la Virgen de Guadalupe así como sus fastuosas escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.
Actualmente el Palacio de Minería forma parte del patrimonio de la UNAM, y en el se realizan distintas conferencias, diplomados, y eventos entre ellos la Feria del Libro del Palacio de Minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad, en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.
Fuentes: wikipedia, palaciomineria.unam.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.