" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

El Palacio de Minería, primer centro de enseñanza de la Ingeniería en México.





El Palacio de Minería, obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.
Sus antecedentes datan de 1773 cuando, por cédula real, se formalizó el gremio de la minería en Nueva España. En 1774 los señores Joaquín Velázquez de León y don Juan Lucas de Lessaga, representantes de la minería de Nueva España, propusieron al rey Carlos III que se enseñara la minería. El 22 de Mayo de 1783 se promulgó la ley en cuyo artículo 1° se dispuso la creación del colegio, que según el artículo 6° debía tener el título de Real Seminario de Minería. En esa época se impulsó a dos de las más importantes instituciones educativas del momento: La Escuela de Minas y la Academia de Nobles Artes.
En 1778, Joaquín Velázquez de León y Lucas de Lessaga, promovieron la creación del Seminario de Minería, establecido en una casa vecina al hospital de los agustinos descalzos, hoy calle de Guatemala, # 90. Aprobado el plan de estudios, el Real Seminario de Minería se inauguro el primero de Enero de 1792.
El edificio funcionó como Colegio de Minería de 1811 a 1867. En 1868, cambió su nombre por el de Escuela Nacional de Ingenieros, creada por decreto presidencial en 1867.
Este edificio ha sido sede de diferentes organismos e instituciones oficiales. En 1877 albergó al Ministerio de Fomento, la Escuela Superior de Niños y la Sociedad Agrícola; tiempo después a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1909 fue recinto de la Cámara de Diputados; luego de la Revolución sirvió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Un año más tarde formó parte de la Universidad Nacional; en 1959 se le otorgó la categoría de Facultad de Ingeniería.
El Palacio de Minería fue uno de los primeros edificios diseñados ex profeso para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, situación que adquiere mayor relevancia si recordamos que la minería era la principal actividad económica de la Nueva España y unas de las principales Fuentes de riquezas del Imperio Español. De tal suerte, el Palacio de Minería refleja en su sobria y elegante arquitectura de cuidadas proporciones, el ideal ilustrado de razón y orden para alcanzar el conocimiento, y como ese conocimiento podría transformar favorablemente la realidad a través de una explotación científica de los recursos mineros, constituyéndose así en una de las primeras instituciones orientadas al desarrollo tecnológico en América.
En el interior de este magnífico edificio sobresalen especialmente su patio, el Salón de Actos, la Antigua capilla de la Virgen de Guadalupe así como sus fastuosas escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.
Actualmente el Palacio de Minería forma parte del patrimonio de la UNAM, y en el se realizan distintas conferencias, diplomados, y eventos entre ellos la Feria del Libro del Palacio de Minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad, en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.

Fuentes: wikipedia, palaciomineria.unam.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.