" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Día del Ingeniero.


El Primer día de Julio es una fecha importante en México, se celebra el Día del Ingeniero, por lo cual hago extensiva una felicitación a todo los ingenieros de México y de otros países, a mis compañeros y amigos que comparten esta bella profesión les deseo lo mejor, y bueno, yo en lo particular me siento orgulloso de esta carrera que me ha brindado la oportunidad de servir a la sociedad al participar en la construcción de obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado, que son la base del desarrollo de las ciudades, pero sin olvidar todas las demás disciplinas de la ingeniería que en conjunto brindan bienestar y progreso a las naciones del orbe.





El Primero de Julio se celebra el Día Nacional del Ingeniero en México desde 1974. La idea de celebrar el Día del Ingeniero fue propuesta por el Ing. Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la celebración del Día del Abogado, el 12 de julio de 1973.
Con el fin de elegir la fecha más indicada, se llevó a cabo una investigación exhaustiva en diversas fuentes culturales, históricos y profesionales, y fue el Ing. Gustavo Otto Fritz, responsable del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien sugirió el 1 de julio, en conmemoración de la fecha en 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado “Real Seminario de Minería”, de donde surgieron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano. Por ello, desde 1974, el primero de julio se celebra el Día del Ingeniero en México.
El término Ingeniero era utilizado en la Europa del Renacimiento para denotar a la persona que se dedicaba a fabricar armas, construir fortificaciones e inventar artefactos de uso militar. Los que se dedicaban a la construcción de obras públicas eran llamados alarife, arquitecto, constructor, perito, jefe y maestro de obras. Desde de la segunda mitad del siglo XVIII algunas personas que realizaban obras ajenas a la milicia se empezaron a autodenominar "ingeniero civil". Y, al igual que los ingenieros militares, aprendían -como en cualquier oficio-, empleando métodos empíricos y manuales.
La primera escuela de ingeniería civil fue fundada en Francia en 1747 y se llamó Escuela de Puentes y Caminos. Pero no fue sino hasta mediados del siglo XIX que surgieron aquellas instituciones dedicadas a impartir una formación completa en física y matemáticas, que otorgaban el grado de ingeniero civil.
A través de la creación de asociaciones e instituciones los ingenieros civiles lograron obtener un lugar respetable en la sociedad. En 1818 se estableció la Institution of Civil Engineers of Great Britain, en 1848 la Société des Ingénieurs Civils de France, y en 1852 la American Society of Civil Engineers.
En México también surgió el interés de fundar una Asociación de Ingenieros. El 12 de diciembre de 1867 el ingeniero y arquitecto Manuel F. Álvarez citó a una reunión a todos los ingenieros civiles y arquitectos que desearan participar en dicha asociación. Ese día se discutieron y aprobaron los estatutos, y el 24 de enero de 1868 se inauguró la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de México, en el Salón de Actos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participaron 35 socios y quedó como presidente Francisco de Garay. La Asociación empezó a crecer; en 1870 contaba ya con 52 asociados, y con 255 en 1910.

Fuentes: Colegio de Ingenieros Civiles de México, mexicodesconocido.com.mx

1 comentario:

  1. Que increible reseña historica de Ingenieria soy profesora de la carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Mérida, Yuc. México.

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.