" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Edificio Moro, Cimentación Antisísmica y Diseño Art Decó.


El edificio Moro, sede de la Lotería Nacional es una de las construcciones más emblemáticas del art decó en México. Las líneas rectas que muestra en su imponente fachada, son características de esta expresión arquitectónica. Cabe destacar que fue el primer edificio en el mundo en ser construido con el sistema de cimentación denominado “Sistema de Flotación Elástica” con el cual este edificio marcaría el inicio de la tecnología mexicana en rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos.










Hace poco más de 60 años, en la esquina que hoy forman la calle de Bucareli y el Paseo de la Reforma, en el Centro Histórico de la ciudad de México, se inauguró una de las construcciones más emblemáticas del art decó en México, el Edificio “Moro” de la Lotería Nacional. En aquel momento, esta elegante edificación, considerada como el primer rascacielos de la ciudad, albergó en su cúpula la antena de la Empresa de Televisión de México (Canal 4), la cual permaneció ahí diez años, hasta ser transportada a su propio edificio, en Avenida Chapultepec. Con la emigración de la televisora el Edificio “Moro” sufrió su primera remodelación. Posteriormente, en 1978, fue sometido a una segunda intervención, con la que perdió detalles de su fachada original. En una tercera intervención, que se llevó a cabo en la década de los 90, el rascacielos fue intervenido para adaptarse a los modernos edificios de la Avenida Paseo de la Reforma. La remodelación provocó que la elegancia y sofisticación, características de su diseño, fueran sustituidas por fachadas de cristal espejo, lo que produjo un gran contraste con el concepto arquitectónico de su magnífico interior. Finalmente el Edificio “Moro” fue sometido a una cuarta remodelación, sin duda la más importante de su historia, no solo porque se realizó en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, sino porque recuperó su fachada original, con su histórico estilo art decó. Los trabajos de restauración que se realizaron en la fachada del edificio, han descubierto el uso de Stream Line, uno de los grandes aciertos del art decó, que predominó en el proyecto original.
La construcción del edificio inició a finales de la década de 1930, la torre fue sinónimo de modernidad para el Paseo de la Reforma y marcaría el inicio de las grandes construcciones de altura en la Ciudad de México. El primer proyecto que se presentó fue un edificio de 5 pisos, dos de sótano, y que parecía una tienda de moro. Ese proyecto se imprimía como membrete en el papel de la Lotería, por eso los trabajadores le llamaron al edificio El Moro, porque parecía una tienda morisca. Finalmente se aprobó el proyecto de un edificio de 20 pisos y dos sótanos. El entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas aprobó, excepcionalmente, la altura del edificio, aprobando una mayor altura de lo autorizado en la ley vigente de construcción de la época de la década de 1930, también en esa década se inició un estudio detallado de la vulnerabilidad sísmica a la que sería sometida el edificio cuando se enfrentase a un terremoto.
La cimentación comenzó en el año 1934, y debido a que durante las primeras excavaciones se encontró que el exceso de agua en el subsuelo ocasionaba una elevación en el terreno, Cuevas proyectó el inicio de un nuevo sistema de cimentación, al que llamó “Sistema de Flotación Elástica”, una gran obra de ingeniería que destacó en el mundo por su atrevimiento y originalidad. El “Sistema de Flotación Elástica” permitió a Cuevas realizar un nuevo proyecto, que fue autorizado con un piso subterráneo, entrepiso, planta baja y diecisiete pisos superiores. El programa de edificación continuó en forma paralela a los estudios científicos y técnicos, los cuales permitieron el sostenimiento del edificio; sin embargo, se presentaron infinidad de retrasos cuando se llevaban a cabo las pruebas y verificaciones sobre la seguridad de la obra.
Esta construcción enfrentó varios retos entre ellos; el suelo fangoso e inestable de la ciudad de México, al estar el suelo constantemente poroso y saturado de agua (este proceso es llamado licuefacción) las ondas sísmicas convierten al suelo en gelatina y los edificios se caen por su propio peso, esto propicia que al momento de un terremoto el edificio pierda estabilidad y se venga abajo. A este fenómeno se le llama amplificador sísmico, por lo cual los ingenieros de la torre tuvieron que idear una forma de luchar contra estos detonadores, y finalmente idearon que la mejor forma de mantener al edificio en su configuración vertical era construir el edificio por medio de un Sistema de Flotación Elástica. Para que el edificio pudiese contar con un aislamiento sísmico óptimo se incluyó una cimentación de 180 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 55 metros, llegando hasta el subsuelo más firme y rocoso.
En 1942 se inició el montaje de estructuras de madera y hierro para la cimbra de la bóveda del Salón principal, se compraron los elevadores y se acondicionó el Salón de Sorteos. La área total del edificio es de: 22,000 metros cuadrados en un predio de más de dos mil metros cuadrados que antes ocupaban casonas de la época del Porfiriato, que para ser exactos se adquirió la comandancia de policía que estaba junto a la casa de Mier y Terán, la casona donde se ubicaron también las oficinas de la Lotería Nacional (Paseo de la Reforma #1) y tres predios más.
El art decó es un estilo desarrollado en las artes decorativas durante el período de entreguerras (de 1920 a 1939) en Europa y América. Su momento culminante fue la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925, al grado de que de este hecho se deriva su nombre. En México se tomó como estilo arquitectónico después de la Revolución, cuando el crecimiento de la clase media se hizo notable, y los nuevos proyectos urbanos se enfocaron en satisfacer sus necesidades. El estilo arquitectónico art decó, fue uno de los más solicitados, probablemente por la sencillez geométrica que lo caracteriza. Además, la prensa dedicó muchas planas a cubrir los detalles de la exposición universal de París, y un grupo de arquitectos e ingenieros de visión más vanguardista, motivados por la sensación que causó en Francia y la acogida que tuvo en EE. UU., pugnaron por una arquitectura que estuviera al nivel de los países desarrollados. En el Centro Histórico de la capital se encuentran numerosos ejemplos del art decó, tales como el Banco de México, el interior del Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Frontón México, y por supuesto el Edificio “Moro”. También tomaron ese estilo colonias de la ciudad de México como la Escandón, la Condesa y la Hipódromo, que fueron levantadas en esta época.
Asociado con la opulencia y la majestuosidad, el art decó (art déco en francés), se basa en ángulos y rectas, formando una asociación directa con el cubismo. A simple vista, una pieza art decó se caracteriza por la división tri estructural de base, fachada y remate. Utiliza elementos ostentosos como el mármol, el hierro forjado y piedra, mismos que se pueden ver en el interior y exterior del edificio de la Lotería Nacional, concretamente en el lobby, donde en la actualidad se encuentra el Mural del maestro Ariosto Otero. Hay una representación abstracta de ciertos elementos naturales, el agua, la tierra, el viento mismos que se pueden apreciar, sobre todo, en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, en su cúpula, estilo morisco, barandales y paredes. Este movimiento artístico conjuga diversos estilos y movimientos de comienzos del siglo XX, reciben influencias del cubismo, constructivismo, futurismo, y del propio art nouveau, del que evoluciona.

Datos generales:
* Su altura es de 107 metros y tiene 20 pisos.
* Es considerado de estilo Art Decó.
* Cuenta con 5 elevadores (ascensores).
* Los materiales que se usaron en su construcción fueron: acero, cristalería y concreto.
* Espacio de oficinas - 22,000 metros cuadrados.
* Pisos- 6 niveles de estacionamiento y 20 de oficinas.
* Condición: En Uso.

Fuentes: Wikipedia, lotenal.gob.mx

Video sobre Técnicas Alternativas de Cimentación.

3 comentarios:

  1. me pareción muy interesante el tema de cimentacion de flotación elástica pero me gustaría saber mas como funciona!!!

    ResponderBorrar
  2. cuanto costo hacer el edificio de la loteria nacional me gustaria saber el precio total se puede??

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.